martes, 18 de abril de 2017

La Diversidad en la Psicología Educativa

Debe prestar atención al contexto histórico y natural en que el hombre vive y aprende, que determina su conducta especialmente en el ámbito de la educación.
La psicología cognitiva: Es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
La Teoría Conductista:- IVAN PETROVICH PAVLOV (1849-1936) medico Ruso que realizo diferentes experimentos con perros, con el efecto de estudiar la segregación de los jugos gástricos asociados a la digestión.
El condicionamiento clásico puede aplicarse en el aula de clases con un gran resultado, para que esto suceda va depender en gran parte del profesor de cómo aplicar este método de pavlov, (la manera de organizarlos por grupos, el comportamiento afectivo en la clase etc.) ya que puede tener conductas emocionales positivas o negativas debido a que ocurre inconscientemente.
El condicionamiento clásico puede aplicarse en el aula de clases con un gran resultado, para que esto suceda va depender en gran parte del profesor de cómo aplicar este método de pavlov, (la manera de organizarlos por grupos, el comportamiento afectivo en la clase etc.) ya que puede tener conductas emocionales positivas o negativas debido a que ocurre inconscientemente.
Para el condicionamiento operante:es un proceso a través del cual aprendemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo desagradable. Los principales precursores de esta teoría son Thorndike y de Skinner ambos realizaron sus experimentos con animales, pero lo que si hemos visto hasta hoy en día que esta teoría se esta utilizando mas hoy en día ya que los refuerzos primarios no son aprendidos y la mayoría de los padres de familia de nuestra actual sociedad utilizan el refuerzo de una manera desmedida. Ejemplo:- cuando en casa no llega la niñera por la tarde y la mama tiene que entregar un trabajo, al niño le comenta que si termina de hacer su tarea y no hace travesuras mientras ella trabaja le va a dar $ 200.00 para que vaya a la esquina a jugar maquinistas, es donde el refuerzo ya no seria operante debido a que el niño no sabe valorar un refuerzo, ya que la intención de la mama es que la dejara en paz para realizar sus actividades, en otros caso bien aplicado estos refuerzo son de gran ayuda para tener una mejor formación y no solo es aplicado en los niños si no también a los adultos en el trabajo cuando existen buenos resultados dentro del mismo. También cabe mencionar que existen los refuerzos negativos.
El enfoque Psicosocial: es la relación funcional entre los grupos y los individuos en el ambiente escolar tratando de resolver los problemas suscitados dentro la misma, al aplicar los principios psicosocial.
Hoy en día Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).
Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.3 Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.
En donde el define varias inteligencias como:
Inteligencia lógico-Matemática

Inteligencia Lingüística

Inteligencia Espacial

Inteligencia Musical

Inteligencia Corporal-Kinestésica

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Naturalista

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