jueves, 20 de abril de 2017

LOS PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa tuvo su origen en los esfuerzos de filósofos, educadoras y psicólogos que intentaban influir en el proceso de aprendizaje. Para lo cual aun en la actualidad se constituye un testimonio de su trabajo. De los cuales cuatro personajes hicieron importante, pero distintas contribuciones en ese campo:


                                                           Wilhelm Wundt



Fue un psicólogo alemán que comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática. El tema que más le interesaba era la naturaleza y contenido de los pensamientos. Su determinación de estudiar este aspecto de la conducta en el marco profesional de un laboratorio psicológico le llevó a fundar el primer laboratorio experimental del mundo, en Leipzig (Alemania) en 1879. Aunque Wundt no estaba interesado en el proceso de aprendizaje como tal, influyó en el método con el que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas.


Willian James
Nacido en Nueva York, fue uno de los primeros psicólogos que afrontaron y debatieron públicamente problemas educativos. En sus conferencias y comunicaciones a profesores, subrayo las posibilidades de aplicación  de los hallazgos psicológicos a la enseñanza; James hizo un verdadero esfuerzo por introducir la psicología en el mundo de la educación. No se desentendió del laboratorio, pero le atraía más el beneficio potencial que supondría fusionar el laboratorio y el aula. En su famosa obra “Conversaciones con profesores” recalco la importancia de observar, discutir e intercambiar ideas con los alumnos.

James opinaba que el conocimiento de los sentimientos, ideas intereses y valores de los alumnos, obtenido a través de las observaciones de los profesores, podrían beneficiar en gran medida a la enseñanza y aprendizaje.

                                                     John Dewey


De Nueva Inglaterra, invirtió la mayor parte de su vida en formular y publicar ideas sobre la educación. Era filósofo y profesor, trabajando en la universidad de Chicago fundó el primer gran laboratorio educativo de los Estados Unidos. Allí se convenció de que los niños necesitaban un medio ambiente natural para aprender y una participación activa en sus propios procesos de aprendizaje. Dewey se oponía firmemente a los métodos dictatoriales y memorísticos.

Deseaba que los profesores ofrecieran ambientes de aprendizaje estimulantes que guiaran y alentaran a aprender al estudiante y que hicieran hincapié en la participación e investigación del alumno.

Edward L. Thorndike
A quien se le conoce como “padre de la psicología educativa”, era científico más que filósofo o educador. Su ambición era encontrar un método exacto, riguroso y cuantificable para investigar y resolver los problemas relacionados con el aprendizaje. Su trabajo favoreció el progreso de la medición en la psicología educativa. Escribió el primer manual de psicología educativa en los Estados Unidos.

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